Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

viernes, 25 de marzo de 2011

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano pospone reunión del próximo domingo 27, para realizarla el domingo 03 de abril.

A continuación le transcribimos compartimos con todos el texto de la comunicación enviada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano con toda la comunidad:

................................................................................................

Buenas tardes,

Ante todo reciban un cordial saludo. Desde la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas queremos manifestarles nuestro agradecimiento por su asistencia al “Taller Introductorio de Seguridad” dictado por la experta Mari Carmen Llanos, el día 16 de Marzo de 2011.

Luego de escuchado la ponencia e interactuar con los vecinos se definió nuestro próximo encuentro, el cual se producirá el Domingo 03 de abril de 2011. Este encuentro será para organizar y estructurar a los diferentes sectores de las comunidades en materia de seguridad, para lo cual contaremos con la asesoría de la Mari Carmen Llanos.

Para poder avanzar con más efectividad vamos a realizar unas mesas de trabajos por sectores, es por esto que necesitamos que se definan muy claramente los grupos que se van a encargar de la seguridad en cada sector.

Estos son los diferentes sectores y responsables que anotamos en la primera asamblea, por favor confírmenme si estos son los grupos o se ha habido algún cambio:

· Las Palmas Norte
Responsable: Vicente Guarino

· Colinas de los Caobos

Responsable: Pablo Castillo y Antonio Razuri

· Los Caobos Norte

Responsables: Hernán Ávila


Si falta algún sector o responsable siéntanse en la libertad de enviar la información y será añadida sin ningún problema.

Esperamos seguir trabajando en conjunto y brindarles el apoyo necesario para buscar las soluciones a nuestros problemas como comunidad.

Sin más que hacer referencia y a la espera de su pronta respuesta,

--
Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos
Cabildo Metropolitano de Caracas
Telf: 58 212 484.22.17 / 482.78.26

Av. Universidad, esquina la Bolsa, Edif. La Perla, Piso 2
Twitter: @SeguridadDDHH
@FreddyGuevara

Unimos esfuerzos por la seguridad y derechos de todos los caraqueños...

lunes, 21 de marzo de 2011

Gran Asamblea de Ciudadanos del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos

Parque Arístides Rojas y Biblioteca Mariano Picón Salas.





¿Sabíamos que?

El parque Arístides Rojas y la Biblioteca Pública Mariano Picón Salas, ubicada dentro del parque son "bienes de interés cultural" declarados por el Instituto de Patrimonio Cultural en Gaceta Oficial Número 39272, del 25 de septiembre de 2009.

El parque fue construido en 1961 por el Arq. Luis Jiménez y tuvo fama de ser uno de los más completos en su momento; estudiantes de la Facultad de Arquitectura lo tomaban como caso de estudio. Se conformaba con cinco espacios: áreas deportiva y de juegos, cafetería, teatro el Tilingo y la biblioteca; ahora también funciona un preescolar. El departamento de veterinaria cuida de los animales: monos, morrocoyes, guacamayas. Los jardines están recuperados, hay un semillero y una parcela de hortalizas. Hoy mismo hubo una bella función de coros infantiles en el teatro Tilingo, estas funciones se programan una vez al mes. Van unas imágenes de los niños.

¿Qué tal una visita?

Novedades:

1. Segunda etapa del parque Arístides Rojas.

Las tareas de desmalezamiento y limpieza siguen avanzando con el uso de maquinaria. Un equipo de proyectistas desarrolla el proyecto completo coordinado por el gobierno del Distrito Capital. En estos días se estará delimitando la zona que colinda con la comunidad de Los Mangos. Se ha resuelto la convivencia entre el proyecto comunitario de vivero urbano y el crecimiento del parque.

2. Recuperación de la biblioteca Mariano Picón Salas

Debido a problemas de polilla en las vigas de madera y sobrepeso en la cubierta, el techo se desplomó en 2009. El Consejo Comunal está preparando el proyecto para recuperar esta biblioteca que ha sido modelo pedagógico. Hasta ahora sabemos que la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional estaría dispuesta a firmar un convenio de uso compartido con la comunidad; que el Instituto de Patrimonio Cultural debe ser notificado de cualquier obra de reconstrucción; que no se cuenta con el proyecto de inversión necesario. Pensamos que podríamos interesar a alguna empresa para colaborar bajo la modalidad de Responsabilidad Social Empresarial. La biblioteca luce así. ¿Cómo hacemos? ¿Podríamos revisarlo con ingenieros, arquitectos y educadores de este sector? ¿Alguna idea? Escríbanos

jueves, 17 de marzo de 2011

Red de Seguridad Vecinal‏


Se dictó el Taller Introductorio para la prevención del delito de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, a cargo de la Lic. Mary Carmen Llanos. Fué muy interesante conocer detalles que se ampliarán en los proximos talleres a dictarse, a los cuales invitamos a toda la comunidad.

Se acordó que el prox. 27/03 se dictará un taller: Plan de Seguridad y Resguardo en el Colegio San José de Tarbes de la Florida (entrando por las Palmas), a las 9,00 AM. Debemos llevar:

-Plano del sector
-Inventario de los Edif, Quintas, Negocios
-Zonas vulnerables
-Salidas y entradas a la urbanización
-Nombre del responsable de la RED GATO
-Conocimiento de los integrantes de la Red por Edificios

Los miembros que asistieron a la reunión del día de ayer en la Ausonia, deben realizar el siguiente trabajo en sus edificios:

Nº Apto
Familia
Nro. de menores de edad
Nro de mayores de edad
Telefonos

Hoy 16 de marzo, sin duda, un buen día para la comunidad,

9:00 a.m. Una cuadrilla de Hidrocapital, Cooperativa Laguna de Oro, retiró sedimentos acumulados dentro de la alcantarilla frente al edificio Humboldt que provocan el desbordamiento constante. Recomendaron solicitar a la Gerencia del sistema Metropolitano de Hidrocapital un proyecto para la sustitución total de tuberías en toda la Avenida La Salle.

Unos minutos después de que se retirara la primera cuadrilla, llegó un segundo grupo, Cooperativa La Llave de Oro, para atender también el reporte del problema en ese punto. Esta cuadrilla se comprometió a informar al área técnica su recomendación para sustituir urgentemente la tubería dañada por las raíces de los árboles a la altura del edificio Humboldt. Felicitamos a todos los vecinos que dedicaron unos minutos para denunciar la situación de la alcantarilla; fuimos tantos que nos enviaron dos cuadrillas.

10:00 a. m. Durante el recorrido a la segunda etapa en desarrollo del parque Arístides Rojas, escuchamos de la prioridad que el Gobierno del Distrito Capital le ha concedido a la ejecución del proyecto. Conversamos con el equipo que formulará la propuesta y solicitamos espacios de intercambio de ideas con la comunidad. Los trabajos de desmalezamiento y limpieza avanzan con velocidad. ¿Queremos decidir? Participemos.

Además el comité de cultura del Consejo Comunal invita a la comunidad a recuperar la biblioteca Mariano Picón Salas; ya hemos conseguido el compromiso de la biblioteca Nacional para tener un uso compartido con ellos. Seguro la conocen. Veamos:

11:00 a.m. Funcionarios de CANTV se acercaron a nuestra comunidad para resolver el problema con los teléfonos fijos de la comunidad de Los Mangos. Miren:

11:30 a.m. Funcionarios del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres de la Alcaldía realizó un recorrido en el sector Los Mangos para estudiar el riesgo del talud y la vulnerabilidad de las viviendas. Ellos realizarán un mapa de riesgo de la zona.

Hoy 16 de marzo, sin duda, un buen día para la comunidad,







domingo, 13 de marzo de 2011

Próxima reunión: RED DE SEGURIDAD VECINAL del C.C Colina de Los Caobos.


La Red de Seguridad Vecinal del Consejo Comunal de Colina de Los Caobos sigue avanzando en sus objetivos.

El próximo martes 15 de marzo a las 7:30 PM se llevará cabo una importante reunión en este sentido, en el Edf. Ausonia de la Av,. La Salle. ASISTE...!

Invitamos a todos los vecinos que quieran incorporarse a esta Red Vecinal de Seguridad, que sin lugar a dudas brindará muchos beneficios a toda la comunidad.

Podemos alcanzar grandes resultados con la participación y la constancia por parte de cada uno de nosotros.

INCORPÓRATE YA A LA RED DE SEGURIDAD VECINAL DE COLINA DE LOS CAOBOS...!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Crecen las invasiones en sector La Manguera de Los Caobos


http://www.spotwebtv.com

Los vecinos temen que colapse la avenida La Salle tras ceder el terreno

Los que construyen a orillas de la quebrada Maripérez señalan que la zona no forma parte del parque Arístides Rojas. Mientras que los vecinos de Colinas de Los Caobos aseguran que en el terreno habitaban ocho familias hasta el año pasado, en 2010 la cifra aumentó a veinte.

Y es que en el sector La Manguera de Los Caobos, conocido además como Los Mangos, se construyen casas de hasta dos pisos en un terreno que ha ido cediendo en perjuicio de la prolongación de la avenida principal de La Salle, vía por donde transita el transporte público, servicio de metrobús, vehículos particulares y decenas de trabajadores de Venevisión.

Antonio Razuri, vocero del Consejo Comunal Colinas de Los Caobos, informó que en horas de la noche llegan camiones con material de construcción al sector La Manguera.

En la avenida principal de La Salle parte de las paredes que cercaban el terreno se cayeron. "Llevamos casi dos años denunciando el colapso de paredes de bloques que afectan la vialidad porque el terreno está cediendo con las lluvias, los árboles crecieron y reventaron la estructura", dijo Razuri.

María Auxiliadora Richemont, vecina y miembro del Consejo Comunal Colinas de Los Caobos, señaló que la delimitación del parque Arístides Rojas no está definida, pero se levantan viviendas en zonas de alto riesgo que provocan además un daño ecológico.

En las cercanías a la plaza El Buen Ciudadano hay casi dos cuadras de paredes dañadas que impiden la circulación de vehículos en la prolongación de la principal de La Salle.

Richemont resaltó que cada día los conductores tienen que hacer uso de un canal en contrasentido para evitar chocar con los muros de un terreno al que no se le conoce dueño. "Cuando pasan camiones y el metrobús los choferes que bajan por la prolongación de La Salle deben detenerse para no chocar", resaltó.

En más de 15 oportunidades los vecinos de Los Caobos han denunciado el problema en la Alcaldía de Libertador y en el extinto Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).

"La respuesta que nos dan en las instituciones del Estado es que se debe colocar una pantalla atirantada. Las personas que levantan viviendas en la parte de abajo construyeron una pared de casi cinco metros para evitar inundaciones y el colapso de la vía, pero es una solución temporal. Esa obra está cediendo con el terreno", indicó Razuri.

Para evitar el colapso total de las paredes en La Salle, algunos vecinos colocaron troncos de bambú. "Esos trabajos fueron paralizados por la Guardia Nacional porque se causaba más daño ecológico", dice.

María Ramos, nombre ficticio que prefirió usar la vecina del sector La Manguera, afirmó que la falta de viviendas en Caracas los llevó a construir su residencia a orillas de la quebrada Maripérez.

"Sabemos que hay riesgo. Este terreno lo cuidaba un vigilante del parque Arístides Roja en 2007. Hace un año llegaron otras familias que se instalaron en lugar. Nuestras casas están a más de 30 metros de profundidad en Los Caobos", dijo.

Algunas casas en La Manguera están construidas sobre una tubería matriz de aguas blancas de Hidrocapital, aseguró Razuri, quien agregó que el peso de las viviendas puede generar daños al servicio de agua.

http://www.spotwebtv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1594:mas-invasiones-avenida-la-salle-de-los-caobos-en-peligro-venezuela&catid=114:noticias-del-sector-

jueves, 3 de marzo de 2011

Residentes de las Palmas, Los Caobos y La Florida trabajan para crear redes de seguridad vecinal

Gráfica- Sandra Cuquejo, Antonio Razuri y Gustavo Nevado en representación de la Junta Parroquial

Primicias24.com – Sandra Cuquejo, Antonio Razuri y Gustavo Nevado en representación de las comunidades los Caobos, Las Palmas y la Florida, acudieron a las instalaciones de Primicias24.com para exponer la problemática de inseguridad e impunidad que se han generado en los sectores mencionados.

En este sentido Cuquejo, explica que los índices de inseguridad han incrementado debido a los principales problemas como la falta de alumbrado público y des mantenimientos de los árboles grandes que dificultan la iluminación correcta de las calles. “todo eso permite que el delincuente pueda hacer la fechoría con mayor facilidad, por eso queremos colaborar un poco con los organismos competentes que deberían ser los encargados de brindar seguridad”

“Una de las ideas que queremos establecer, es constituir una confederación de seguridad donde todas las zonas aledañas, específicamente Los Caobos, Las Palmas, La Florida, se encuentren conectadas entre sí, ya sea con botones anti-pánicos, circuitos cerrados, reflectores, entre otros mecanismos que sirvan para resguardar la seguridad ciudadana”, concluyó Cuquejo.

La preocupación de los vecinos por la situación se incrementó desde que el 31 de octubre pasado mataron, frente a una panadería en las Palmas, a Severino Losete, de 55 años, cuando esperaba a su esposa en una moto. Los delincuentes pretendían llevarse el vehículo y Losete se resistió, relató Gustavo Nevado miembro del Consejo Comunal Las Palmas.

Gráfica- Gustavo Nevado junto a la periodista de Primicias24.com Jhoana Fuentes

“Luego El 6 de enero fue asesinado Carlos Blanco, de 22 años, en la puerta de su residencia en Las Palmas, a manos de unos sujetos que disparaban cuando él estaba entrando. Otra de las víctimas fue el abogado Edgar Alfonso Carrasquel, de 52, interceptado para robarle su Toyota Corola en La Florida”, acotó Nevado.

Por Otra parte, Antonio Razuri, como miembro del Consejo Comunal Colinas de los Caobos, hizo un llamado a las autoridades competentes a establecer una política de seguridad, por la falta de presencia de cuerpos policiales en la zona. “Nosotros carecemos de un módulo policial, mientras que podemos observar que en la calle los manolos, existen módulos para proteger o custodiar a todos los 600 damnificados que se encuentran allí, exigimos respuestas y que nos tomen en cuenta las autoridades, porque la inseguridad es un problema de todo, aquí no hay distinción de clase, ni de política, la inseguridad nos afecta a todos”, afirmó Razuri.

Parte de los planes y propuestas de vecinos que se han integrado masivamente a las reuniones incluyen la creación de una red de seguridad vecinal, que servirá para resguardar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Gráfica- Vecinos de Las Palmas, Los Caobos y La Florida exigen seguridad en la zona


Finalmente Nevado, aprovechó la oportunidad para agradecer a los servicios de Primicias24.com y a los respectivos medios de comunicación la amplia cobertura y apoyo que les han brindado. “Tenemos que agradecer a los medios de comunicación, ya que se han portado muy bien, hemos tenido muy buena cobertura y eso nos ha ayudado, porque sino se reseña este tipo de noticias, lamentablemente

http://primicias24.com/nacionales/residentes-de-las-palmas-los-caobos-y-la-florida-trabajan-para-crear-redes-de-seguridad-vecinal/

martes, 1 de marzo de 2011

Rescatada jovencita que fue secuestrada en la Av. La Salle

Cicpc busca al primo de una jovencita que planificó secuestrarla

La víctima, de 17 años, fue rescatada ayer en el bloque 28 de Pinto Salinas
EL UNIVERSAL
martes 1 de marzo de 2011

Funcionarios del Cicpc están tras la pista de David Rodrigo Escarraga Hoyos, primo de la jovencita de 17 años que fue plagiada la noche del sábado en la avenida La Sa-lle de Los Caobos, cuando viajaba con su familia.

Según destacó el director del organismo policial, comisario Wilmer Flores Trosel a la muchacha lograron rescatarla a las 5 y media de la mañana de ayer en el bloque 28 de Pinto Salinas.

En el procedimiento hubo dos detenidos, que fueron identificados como José Daniel Marcano Mariño, de 18 años, y Franklin Alexander León, de 23. Este último, se encuentra bajo régimen de presentación por el Juzgado 44 de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de droga.

Al parecer, estos sujetos confesaron la participación del primo de la menor, quien es colombiano y tenía poco tiempo viviendo con la familia en el país.

Es señalado por el Cicpc de ser el autor intelectual del plagio, pues intentaba cobrar una fuerte suma de dinero a su familia.

Por este hecho hay otras tres personas identificadas plenamente, quienes forman parte de una banda de secuestradores que mantiene a las víctimas amordazadas dentro de vehículos con papel ahumado.

http://www.eluniversal.com/2011/03/01/cicpc-busca-al-primo-de-una-jovencita-que-planifico-secuestrarla.shtml