Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

viernes, 5 de agosto de 2011

RECOMENDACIONES GENERALES, PARA LA SIEMBRA DE ÁRBOLES


Escrito por el Ing. Antonio Rázuri (email: erra.zuriz@hotmail.com )
para la RED AMBIENTAL DE LA PARROQUIA EL RECREO


Es conveniente que a los árboles les demos ciertos cuidados, afín de preservar y mejorar las condiciones del medio donde deseamos establecerlos y asegurar que los procesos de crecimiento, floración y fructificación, se lleven a cabo de una manera óptima.
Antes de plantar un árbol se debe escoger la especie adecuada, que presente follaje perenne, siempre verde y frondoso, con flores de colores vistosos, que sean robustos, de buen porte, de crecimiento rápido y raíces profundas. Además determinar el lugar donde se van a plantar.

A.-ÁRBOLES PARA AVENIDAS (ISLAS CENTRALES)

Estos árboles, se pueden sembrar a los lados de la isla o en el centro de la misma, que presenten raíces profundas, copa amplia y que sean de la misma especie.

Especies recomendadas:

Amapola Chaguaramos Pilón
Araguaney Castaño San Francisco
Caobo de las Antillas Flor de la reyna Uva de playa

B.-ÁRBOLES PARA CALLES

Se recomienda plantar árboles de tamaño pequeño o mediano, de gran resistencia y sistema radicular profundo, que no sean de copa extendida, ni muy grandes.

Especies recomendadas:

Amapola Araguaney Úcaro negro
Guamo Granadillo Maremare
Castaño Nim Urape o casco de vaca

PARA LA SIEMBRA DE LOS ARBOLITOS:

Abrir el “hoyo” de 50x50 cm a 60x60 cm, y los arbolitos, deben tener una altura de 1,5 a 2,0 m, colocar tierra abonada en el fondo, agregar una cucharadita de fertilizante compuesto (14-14-14) o similar, quitarle la envoltura al arbolito, sembrarlo y completar con tierra abonada, procurando que quede recto y si fuese posible ponerle un “tutor” y finalmente agregar agua suficiente, para garantizar el prendimiento.

Las palmas Washingtonias, se deben plantar en grandes jardines y parques, por qué sus hojas en forma de abanico llegan hasta 2 m de diámetro y sus peciolos de 1 a 2 m de largo, estas plantas requieren de mucho riego. Igualmente los Chaguaramos deberán sembrarse, en Islas, Plazas o Parques.

No sembrar en las aceras árboles de raíces superficiales, como: Jabillos, Cauchos, Ficus. Las tres especies presentan sistema radicular superficial e invasivas, todos somos testigos de los daños que causan.

CUIDADOS POSTERIORES A LA SIEMBRA:

No se trata de sembrar por sembrar, debemos tener el conocimiento suficiente o pedir orientación de los especialistas. Primero elegir la especie, que reúna ciertas condiciones apropiadas al lugar donde se va a sembrar, como lo mencionamos anteriormente.

El riego es muy importante, hasta conseguir el enraizamiento óptimo, que sea capaz de abastecerse por sus propios medios en la época de invierno, pero en verano debemos darle el cuido correspondiente, como: agua, fertilización, control de plagas y enfermedades, podas menores de formación hasta los 3 a 4 años, respetando el comportamiento individual de cada especie.

Para los amantes de las “matas”, sobre todo los apartamentos que tienen jardineras, no sembrar plantas con raíces invasoras o su desarrollo vertical cause problemas con los vecinos del apartamento del piso superior. Recomiendo no sembrar en forma directa palma areca, árbol paragua o scheflera, si le gustan las palmas, utilice “potes” plásticos.

1 comentario:

  1. muy buenos DIAS desde el TACHIRA, que opinion tiene ustedes del ÁRBOL JABILLO, si tiene conocimiento, ya he trasplantado unos 10 y tengo mas de treinta (30) unos ya germinando y desde 10 centímetros a 60 centímetros, lo estoy plantando en los alrededores de la POBLACIÓN DE MICHELENA, cerca de un MANANTIALES LOS CUALES CARECEN DE ARBOLES, DIOS QUIERA QUE LOS CUIDEMOS Y CONSERVEMOS, DIOS MIO, DIOS MIO
    DE IGUAL LES AGRADESCO DONDE PODER CONSEGUIR SEMILLAS DEL ÁRBOL KIRI, MUCHAS GRACIAS POR SU GENTIL RECEPTIVIDAD A MI INQUIETUD, DIOS LES PAGUE

    ResponderEliminar