Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

miércoles, 20 de julio de 2011

Operativo especial de inscripción en el Registro Electoral durará 5 meses‎

Activados mecanismos del RE en el exterior

Los 1.300 puntos del RE están distribuidos por parroquias en cada estado




1.246.145 ciudadanos aún no se inscriben en el RE VICENTE CORREALE

EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
sábado 16 de julio de 2011

El operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral culminará en el mes de diciembre.

Según el último corte del padrón de votantes están habilitados para sufragar 17.765.888, de éstos 197.962 son extranjeros. La cifra de votantes habilitados incluye a 58.672 ciudadanos inscritos para sufragar en el exterior.

Extraoficialmente se calcula que 1.246.145 ciudadanos en edad para votar aún no se inscriben en el RE y en caso que la elección presidencial de 2012 se convoque en el mes de diciembre deberían incorporarse a esta cifra 1.082.777 nuevos votantes.

Activados mecanismos del RE en el exterior

Los 1.300 puntos del RE están distribuidos por parroquias en cada estado

* La vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, también informó que la jornada especial de inscripción y actualización comenzó el viernes 15 de julio y culminará el 16 de diciembre
Comunidades organizadas, consejos comunales, asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas Con motivo de la jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el Consejo Nacional Electoral ha desplegado 1.300 puntos de atención en todo el territorio nacional, distribuidos por parroquias en cada entidad federal, para garantizar el servicio a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos en condición de votar.

Durante un recorrido por el punto de inscripción y actualización ubicado en Pérez Bonalde, parroquia Sucre de Caracas, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, acompañada por el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, y la directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, Jazmín Jaimes, invitó a las y los jóvenes que este año alcanzan la mayoría de edad a que se inscriban en el Registro Electoral durante esta jornada, que concluirá el 16 de diciembre.

Informó Oblitas que el organismo comicial también atenderá las solicitudes de organizaciones culturales, así como de las organizaciones con fines políticos que soliciten el traslado de puntos móviles para la inscripción de electoras y electores.

Asimismo, invitó a las y los votantes que hayan cambiado de domicilio a que aprovechen la jornada y efectúen las actualizaciones de datos en el padrón de electores.

Se refirió igualmente al último corte del RE, el cual arrojó que, en los primeros cinco meses de 2011, se inscribieron 1.615 ciudadanos y ciudadanas en el Registro Electoral, por lo que al 31 de mayo el padrón de votantes cerró en 17.765.888 electores y electoras.

Registro en el exterior

En cuanto al registro de venezolanas y venezolanos en el exterior, la también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral reiteró que en todas las sedes consulares de Venezuela están activados los mecanismos para recibir solicitudes de inscripción y actualización de datos en el RE.

Poca difusión y poca disposición de servicio al ciudadano

La primera jornada del operativo especial de RE se caracterizó por la desinformación. Aunque el CNE anunció la activación de 1.300 puntos -entre fijos y móviles- pocos ciudadanos conocían la ubicación de éstos.

En el caso de la ciudad capital sólo trabajaron durante toda la jornada los módulos de las estaciones del Metro de Plaza Venezuela y Capitolio. Otros módulos como el de Parque Carabobo no prestó servicio. El operativo, a pesar de las peticiones de VotoJoven, y los secretarios juveniles de ABP y VP no se activó aún en las universidades.

En el exterior, el consulado en Toronto habilitó un proceso especial; en Miami se prometió para el 10 de septiembre; en Francia (París) no hay inscripción porque "no han recibido información"; en Colombia no se inició "porque el CNE no envío el material" y en España se mantienen la política de inscribir sólo a cinco personas por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario