Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

viernes, 22 de julio de 2011

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley Orgánica de la Justicia de Paz

FL/VGN
Globovisión/Asamblea Nacional
19/07/2011


Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primera discusión el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, el cual fue remitido a la Comisión de Política Interior para la elaboración del informe para su segunda discusión.

El diputado José Javier Morales (PSUV) aseguró al exponer el documento que el interés de la ley es resolver de forma expedita la los conflictos y así mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

El parlamentario por la Unidad, Juan José Caldera, señaló que tienen como prioridad adecuar la vieja ley a la Constitución Nacional de 1999. Destacó que se hará una consulta desde el punto de vista institucional sobre la cantidad de causas que debe conocer un juez de paz.

El asambleísta Carlos Escarrá señaló que hay que evaluar la visión de la justicia de paz, porque ésta "no puede ser municipalizada". Agregó que entre los puntos que deben discutirse está el establecimiento de la reglas de ejecución de una sentencia por parte del juez de paz.

Por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el parlamentario Leomagno Flores indicó que apoyan no sólo la denominación de la ley como orgánica, sino también el concepto de justicia de paz que se plasma en el proyecto.

Por su parte, el asambleaísta del oficialismo, Freddy Bernal, advirtió que no pretenden limitarse a la estructura institucional para combatir la inseguridad. "También es importante la participacion ciudadana. Hemos sido consecuentes para tratar de instalar un andamiaje jurídico.

Agregó que aspiran romper la saturación de los tribunales ordinarios de una serie de causas que pueden ser dirimidas en la comunidad.

El diputado Ricardo Sánchez (MUD), reiteró la omportancia de que las comunidades sean invitadas en la discusión de este proyecto. Asimismo, William Ojeda advirtió que creen en un Poder Popular Comunal, mas no tutelado, y resaltó que para lograr el funcionamiento de la justicia de paz es necesario contar con el respaldo de las instituciones de Estado.

La parlamentaria Iris Varela (PSUV) indicó que propondrán el cambio del nombre de proyecto a Ley Orgánica de Justicia de Paz comunal. Aseveró que este instrumento ayudará a descongestionar el hacinamiento en las cárceles.

Sobre el texto
De acuerdo con el Título I del objeto de la ley, se regulará todo lo relativo a la Justicia de Paz, que deberán aplicar los municipios, a través de los consejos comunales, para prestar los servicios de justicia de paz, determinar su organización, de acuerdo con el contenido de la norma. En este sentido, se elegirá un juez o jueza de paz quien tendrá por función solucionar los conflictos que se presenten en las comunidades.

http://www.globovision.com/news.php?nid=195919

No hay comentarios:

Publicar un comentario