Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

martes, 30 de agosto de 2011

RED AMBIENTALISTA DE LA PARROQUIA EL RECREO

LA RED AMBIENTALISTA DE LA PARROQUIA EL RECREO ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL NACIDA DE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS REUNIDA EN EL PRIMER ENCUENTRO VECINAL POR LA CONSERVACION Y EL MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO ARBOREO DE LAS PALMAS, LOS CAOBOS Y LA FLORIDA, CELEBRADA EL MARTES 19 DE JULIO DE 2011, EN EL SALON DE ACTOS DEL COLEGIO SAN JOSE DE TARBES, TIENE EL PLACER DE INVITARLE A LA REUNION DE LA MESA DE CONTROL URBANO DE LA PARROQUIA EL RECREO QUE TENDRÁ LUGAR EN EL AUDITORIO DE LA TORRE LA PREVISORA ESTE MIERCOLES 31 DE AGOSTO A LAS 2:00 P.M.

EN ESTA REUNION SE EFECTUARAN LAS PRESENTACIONES
¿QUE ES LA RED AMBIENTALISTA DE LA PARROQUIA EL RECREO?
A CARGO DE FERNANDO JAUREGUI
e

INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARBOREO
EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES
DE LAS PALMAS, COLINAS DE LOS CAOBOS Y LOS CAOBOS NORTE

A CARGO DEL ING. AGRÓNOMO ANTONIO RAZURI

EN VISTA A LA REFERENCIA QUE NUESTRA INICIATIVA CONSTITUYE PARA TODA LA PARROQUIA EL RECREO Y LA IMPORTANCIA QUE ESTE ACTO REVISTE PARA EL FUTURO DE LOS ARBOLES Y EL AMBIENTE DE LAS PALMAS, LOS CAOBOS Y LA FLORIDA SE RUEGA PUNTUAL ASISTENCIA

lunes, 29 de agosto de 2011

Censo Nacional 2011: Todo lo que debes saber (Video + Cuestionario)


http://www.lapatilla.com
agosto 29, 2011


El primero de septiembre de este año inicia la jornada de registro nacional Censo 2011. Culminará el 30 de noviembre de 2011. Y aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este evento nacional, así lo informó Elmundo.com.ve.

¿Cuándo llegarán a su casa?

Las encuestas de hogar para el Censo 2011, no son anunciadas. Los funcionarios del Censo 2011 llegarán a sus casas de forma imprevista, y cada quien los podrá atender dentro o fuera de su hogar.

¿Cómo saber que quien toca la puerta es funcionario del Censo 2011?

Los funcionarios del Censo 2011 de Venezuela estarán respectivamente identificados con un carnet, nombre y número de cédula. Además estarán vestidos con gorra y chaleco gris con el logo del INE. También tendrán un dispositivo parecido a un celular, en donde tienen grabado el cuestionario del Censo 2011.

¿Cuántas preguntas tiene el cuestionario?

Son 82 preguntas, divididas en cinco secciones. Algunas más simples que otras, pero coordinadores del INE han asegurado que entre 30 y 35 minutos podría culminar la encuesta. Es importante saber que, ningún funcionario tiene la autoridad para verificar la data que el jefe de hogar dé sobre su familia y vivienda. Tampoco deberá solicitar información adicional al cuestionario.

¿Es necesario responder todo lo que pregunten?

Sí y no. Es decir, para que la encuesta sea válida para el INE y organismos internacionales, los encuestados deberán responder al menos el 80% de las preguntas; esto hará que el Censo 2011 sea más sólido para desarrollar programas económicos y sociales que beneficien al país, y que sus resultados tengan un margen de error bastante bajo. Sin embargo, nadie está obligado a responder todo, es decisión del encuestado.

¿Qué tipo de preguntas hacen?

Ningún dato que será confidencial. El Censo 2011 es para registrar el número de habitantes de Venezuela, sus características habitacionales, de familia y modo de vida. La sección uno y dos es sobre la identificación y datos sobre la vivienda, respectivamente. La tercera parte es sobre los datos del hogar, la cuarta es de la composición del hogar. Y la última sección son preguntas individuales, para conocer su estado civil, su empleo, si ha viajado, el nivel de estudio.

¿Es cierto que van a preguntar si la persona es negra o afrodescendiente?

Sí. La pregunta número 7 del Censo 2011 registrará cómo se considera el encuestado, según sus rasgos físicos o tradiciones culturales. La persona deberá responder si se cree negro o negra, blanco o blanca, moreno o morena, o afrodescendiente.

¿El Censo 2011 tendrá preguntas sobre las relaciones homosexuales?

Al inicio de la elaboración del cuestionario del Censo 2011 de Venezuela, se creó una pregunta especialmente para registrar el número de uniones homoparentales. Pero, en los censos pilotos que se hicieron en algunos municipios del país, esta pregunta no caló muy bien estadísticamente, por lo que el INE decidió quitarla para no crear confusiones y registrar un margen de error innecesario.

¿Si mi familia vive en un refugio será censada?

Totalmente. El Censo 2011 está adecuado para registrar familias que vivan en refugios, o en viviendas colectivas. Todas las personas que habiten una vivienda, edificio o centro de damnificados en el país, serán contabilizadas.

¿Los datos que de la familia serán públicos?

No, el INE garantizará y controlará que cada uno de los datos de las familias y personas encuestadas sea resguardado mediante sistemas de supervisión y vigilancia. Los resultados finales serán genéricos.

¿Cuándo darán los resultados del Censo 2011?

Se estima que el registro nacional del país se entregue en el primer trimestre de 2012. Aún no hay fecha definitiva. Pero es muy probable que para finales de enero, principios de febrero se entregue el primer avance del Censo 2011 de Venezuela.


Cuestionario del Censo 2011
Video cortesía Youtube


http://www.lapatilla.com/site/2011/08/29/censo-nacional-2011-todo-lo-que-debes-saber-video-encuesta/

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Ateneo está de rumba

iv class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

http://www.talcualdigital.com

Debido a su mes aniversario, la Fundación celebra con una serie de actividades donde participaran reconocidos actores nacionales. Los miércoles de stand up comedy darán inicio a la celebración, le siguen exposiciones, piezas teatrales y música

Con una variada programación, el Ateneo de Caracas celebra 80 años y dedica todo el mes de agosto a lo más representativo de las artes venezolanas. En una entrevista con TalCual , la directora ejecutiva de la institución, Vilma Ramia sostuvo que la institución "sigue en pie de lucha" y esta semana será una muestra de ello.

Las actividades comenzarán mañana con "Los miércoles de stand up comedy". El 10 de agosto a las 8:00 pm se presenta La macolla, iniciativa del actor Julio Pereira que nació en los inicios del Teatro Trasnocho y que se reactiva para este aniversario. Allí participan Manuel Salazar, Coquito y José Ángel Ávila.

El jueves, a las 8:00 pm, se inicia el ciclo "8 actores, con 8 escenas, en 8 minutos", el cual reunirá a los más emblemáticos actores de las tablas venezolanas de los últimos tiempos. En este primer encuentro participarán figuras de la talla de Mimí Lazo, Luis Fernández, Javier Vidal y Julie Restifo, bajo la dirección de José Simón Escalona.

El viernes, a las 8:00 pm, la primera actriz venezolana Elba Escobar obsequiará un recital de boleros a la institución donde ha forjado gran parte de su carrera, en el marco de "Los viernes musicales".

El fin de semana cierra con dos funciones de "8 actores, con 8 escenas, en 8 minutos", el sábado a las 7:00 pm y el domingo a las 6:00 pm, los directores serán Daniel Uribe y Armando Álvarez respectivamente, con las actuaciones de María Cristina Lozada, Claudia Nieto, Aníbal Grunn, Mariaca Semprún, Manuel Salazar y Violeta Alemán, entre otros.

La institución cultural fue fundada el 8 de agosto de 1931 y ha ocupado diversas sedes. Se encuentra actualmente en la quinta La Colina, avenida La Salle de Colinas de Los Caobos. Las entradas para todos estos eventos se pueden adquirir en tiendas Esperanto, Confetti, taquilla del Ateneo de Caracas y www.solotickets.info

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=56801&secid=7

Médicos van a paro indefinido y anuncian marcha nacional

Foto: Juan Carlos Neira

http://www.lapatilla.com
agosto 10, 2011


La Federación Médica Venezolana ratificó este miércoles que realizarán un paro indefinido, igualmente, anunciaron marcha nacional para mañana.

“La ministra de Salud, Eugenia Sader ha continuado mintiéndole al pías, los hospitales se mantienen desabastecidos”, aseguró el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

“Ratificamos que el paro está vigente y activo. El Gobierno está preocupado porque la Ministra se ha mantenido dando información negativa”, dijo León Natera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Médicos del hospital Lídice, Manuel Parra informó que ayer se “decidió mantener el paro indefinido a nivel nacional y mañana realizaremos una concentración en las puertas del Ministerio de Salud para poder conversar con la Ministra”, señaló.

“Luego, está planificada una marcha nacional donde seguramente se unan todos los gremios de la salud”, aseveró.


Video cortesía Globovisión

http://www.lapatilla.com/site/2011/08/10/medicos-van-a-paro-indefinido-y-anuncian-marcha-nacional/

Transportistas ratifican paro nacional para este jueves

10 Ago 2011
http://www.el-nacional.com
Por Ender Ramírez Padrino


Los profesionales del volante exigirán ante el Ministerio Relaciones Interiores y Justicia mayor seguridad. El paro se efectuará desde las 6 am hasta la 1 pm


Los transportistas realizarán una "Hora 0" | Eleonora Delgado

La Federación Venezolana de Transporte acordó este miércoles realizar una paralización de 72 horas que iniciará este jueves en todo el país. Así lo anunció Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte, a su salida de una asamblea extraordinaria de los transportistas.
Zuleta indicó que el Gobierno tiene una considerable deuda con el sector transporte en materia de subsidio del pasaje estudiantil, aunque considera que la mayor preocupación de los transportistas sigue siendo la inseguridad existente en el país, y que cobra muchas vidas en el sector de los profesionales del volante. "La asamblea aprobó que a partir de mañana iniciarán mañana las acciones sindicales para que el Gobierno cancele las deudas", destacó.

Indicó que este jueves exigirán ante el Ministerio Relaciones Interiores y Justicia mayor seguridad, pues asevera que en los robos, el usuario es el más afectado. Precisó además que el paro se efectuará desde las 6 am hasta la 1 pm, y acotó que dependiendo de las respuestas que les de el Gobierno, estudiarán si continuar con las actividades de protesta.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/227950/Naci%C3%B3n/Transportistas-ratifican-paro-nacional-para-este-jueves

lunes, 8 de agosto de 2011

William Ojeda: En 2010 fueron asesinadas 19.000 personas en Venezuela


AAS
Globovisión/Nota de Prensa
05/08/2011


El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, William Ojeda, afirmó que en 13 años de gestión el Gobierno no ha realizando ningún programa de prevención y castigo del delito, “pero lo que ha dicho o anunciado tampoco lo ha llevado a cabo”.

Denunció que “en la agenda de seguridad ciudadana el régimen ha sido un estrepitoso fracaso, desde la prevención hasta el tratamiento”.

“Desde el 2000 hasta el 2011 se han anunciado desde un Plan Integral, pasando por las propuestas para la Reforma Policial hechas en 2006 por la CONAREPOL, luego se anunció el Plan Seguridad Ciudadana 2008, en 2009 en ocasión del inicio de actividades de la Policía Nacional se anunció la derrota definitiva del crimen y en febrero de 2010 se presentó el Plan Bicentenario de Seguridad que enfrentaría el delito en las principales ciudades de todo el País. Con la excepción de la Policía Nacional, todo fue mentira, todo terminó en fracaso”, aseguró.

Ojeda recordó que a pesar de los planes y de los anuncios del Ejecutivo, el delito no ha hecho otra cosa que aumentar. “Si nos referimos tan solo al delito más grave, el de homicidios, en 1998, antes de entrar el actual régimen fueron asesinadas alrededor de 4.000 personas; en 1999, 4.550 seres humanos fueron asesinadas, hasta llegar al 2009 cuando la tasa de homicidios llegó a más de 16.000 y en 2010 a la espeluznante cifra de 19.000 personas”.

http://www.globovision.com/news.php?nid=197849

sábado, 6 de agosto de 2011

Vecinos rechazan amenaza de invasión a sede del CNP

Este sábado protestaron contra la amenaza de invasión realizada por un autodenominado colectivo “Fuerzas Vivas Damnificados del Barrio 5 de Julio”

El 5 de julio un "colectivo" amenazó con invadir el CNP

http://www.ultimasnoticias.com.ve




Residentes del norte de Caracas mostraron su apoyo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ante la posible invasión tras la amenaza que recibieran hace un par de semanas.

Los vecinos de las parroquias El Recreo, Candelaria y San Bernardino protestaron en la entrada de la sede del CNP en contra de una posible invasión o expropiación de la edificación.

Denunciaron que las tomas ilegales de estructuras son un grave problema que afecta a este sector de la capital, ya que estas se convierten en focos de violencia e inseguridad y son el refugio perfecto para antisociales, además consideraron que estas acciones no son la solución al déficit de vivienda que hay actualmente en el país.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, expresó su rechazó a la posible invasión o confiscación de la sede del CNP al calificarla como arbitraria y una violación a la propiedad privada.

“Este es un edificio que es patrimonio de la libertad de expresión y por esta razón los vecinos del norte de Caracas estaremos alertas ante cualquier intento de toma ilegal, para cualquier confiscación es necesaria la consulta a la comunidad” dijo el dirigente vecinal.

Rojas explicó que el problema de invasiones en las parroquias La Candelaria, El Recreo y San Bernardino es muy grave y los tienen sumergidos en un miedo generalizado. “Las edificaciones invalidadas, 50 en todo el norte de la ciudad, son alcabalas de la muerte, donde los atracos, arrebatotes y robo de vehículos y secuestros están al orden del día. Exigimos que el gobierno nacional y municipal tome cartas en el asunto” afirmó.

El también periodista señaló que las expropiaciones o invasiones no son la solución al problema de vivienda en el país, ya que esta demostrado que las personas que habitan estas estructuras se encuentran viviendo en condiciones inhumanas. “Pedimos que los damnificados sean ubicados en casas dignas y no en refugios donde su calidad de vida es deplorable, como el caso del Sambil Candelaria donde viven 4500 personas o el refugio de la alta florida donde habitan 1500”.

Por su parte Manuel Inciarte, vecino de El Recreo, emplazó al gobierno nacional a respetar la Constitución donde esta consagrada la propiedad privada y que se le consiga pronto una solución habitacional a los damnificados. “En El Recreo hemos asumido el problema de los damnificados a pesar de no ser una parroquia afectada por las lluvia de diciembre pasado, contamos con 98 refugios y más de 9000 personas habitándolos. Exhortamos al gobierno que cumpla su promesa y le entregue las casas a estas personas” declaró.

“El CNP es la casa de la libertad de expresión”

La presidenta del CNP, Silvia Alegrett, agradeció el apoyo de la comunidad y explicó que ha llevado comunicaciones a los entes gubernamentales para denunciar la amenaza de invasión y pedir protección a la edificación “hasta le momento el efectivos de la Policía de Caracas ha resguardado la estructura y el alcalde Jorge Rodríguez se comprometió a brindar seguridad” aseguró.

Alegrett llamó a los vecinos a estar alertas ante cualquier situación y que el CNP es una institución al servicio público.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/vecinos-rechazan-amenaza-de-invasion-a-sede-de-cnp.aspx

viernes, 5 de agosto de 2011

RECOMENDACIONES GENERALES, PARA LA SIEMBRA DE ÁRBOLES


Escrito por el Ing. Antonio Rázuri (email: erra.zuriz@hotmail.com )
para la RED AMBIENTAL DE LA PARROQUIA EL RECREO


Es conveniente que a los árboles les demos ciertos cuidados, afín de preservar y mejorar las condiciones del medio donde deseamos establecerlos y asegurar que los procesos de crecimiento, floración y fructificación, se lleven a cabo de una manera óptima.
Antes de plantar un árbol se debe escoger la especie adecuada, que presente follaje perenne, siempre verde y frondoso, con flores de colores vistosos, que sean robustos, de buen porte, de crecimiento rápido y raíces profundas. Además determinar el lugar donde se van a plantar.

A.-ÁRBOLES PARA AVENIDAS (ISLAS CENTRALES)

Estos árboles, se pueden sembrar a los lados de la isla o en el centro de la misma, que presenten raíces profundas, copa amplia y que sean de la misma especie.

Especies recomendadas:

Amapola Chaguaramos Pilón
Araguaney Castaño San Francisco
Caobo de las Antillas Flor de la reyna Uva de playa

B.-ÁRBOLES PARA CALLES

Se recomienda plantar árboles de tamaño pequeño o mediano, de gran resistencia y sistema radicular profundo, que no sean de copa extendida, ni muy grandes.

Especies recomendadas:

Amapola Araguaney Úcaro negro
Guamo Granadillo Maremare
Castaño Nim Urape o casco de vaca

PARA LA SIEMBRA DE LOS ARBOLITOS:

Abrir el “hoyo” de 50x50 cm a 60x60 cm, y los arbolitos, deben tener una altura de 1,5 a 2,0 m, colocar tierra abonada en el fondo, agregar una cucharadita de fertilizante compuesto (14-14-14) o similar, quitarle la envoltura al arbolito, sembrarlo y completar con tierra abonada, procurando que quede recto y si fuese posible ponerle un “tutor” y finalmente agregar agua suficiente, para garantizar el prendimiento.

Las palmas Washingtonias, se deben plantar en grandes jardines y parques, por qué sus hojas en forma de abanico llegan hasta 2 m de diámetro y sus peciolos de 1 a 2 m de largo, estas plantas requieren de mucho riego. Igualmente los Chaguaramos deberán sembrarse, en Islas, Plazas o Parques.

No sembrar en las aceras árboles de raíces superficiales, como: Jabillos, Cauchos, Ficus. Las tres especies presentan sistema radicular superficial e invasivas, todos somos testigos de los daños que causan.

CUIDADOS POSTERIORES A LA SIEMBRA:

No se trata de sembrar por sembrar, debemos tener el conocimiento suficiente o pedir orientación de los especialistas. Primero elegir la especie, que reúna ciertas condiciones apropiadas al lugar donde se va a sembrar, como lo mencionamos anteriormente.

El riego es muy importante, hasta conseguir el enraizamiento óptimo, que sea capaz de abastecerse por sus propios medios en la época de invierno, pero en verano debemos darle el cuido correspondiente, como: agua, fertilización, control de plagas y enfermedades, podas menores de formación hasta los 3 a 4 años, respetando el comportamiento individual de cada especie.

Para los amantes de las “matas”, sobre todo los apartamentos que tienen jardineras, no sembrar plantas con raíces invasoras o su desarrollo vertical cause problemas con los vecinos del apartamento del piso superior. Recomiendo no sembrar en forma directa palma areca, árbol paragua o scheflera, si le gustan las palmas, utilice “potes” plásticos.

Embudo vial colapsa la Casanova

Los peatones se lanzan a la calle por falta de señalización en el desvío

El desvío de vehículos por la calle Oropeza Castillo genera colas de casi una hora FOTOS KISAÍ MENDOZA

JORGE HERNÁNDEZ , VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
jueves 4 de agosto de 2011


En la avenida Las Acacias con calle Oropeza Castillo de Plaza Venezuela conductores y transportistas tardan hasta una hora en tomar un desvío (tipo embudo) para acceder a la avenida Casanova. La nueva ruta implementada por la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas genera caos vehicular en las horas pico en una ya congestionada Plaza Venezuela y sus alrededores.

Durante un año decenas de conductores y peatones deberán circular por vías alternas anunciadas por el Metro de Caracas la semana pasada. Se cambiaron sentidos y se pintaron rayados por la avenida Las Acacias y La Gran Avenida que hoy no se cumplen. Las obras en la zona incluyen la conclusión de la excavación de los túneles gemelos del tramo Unefa-Zona Rental.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, aseguró que no se realizó la planificación debida. "El plan de desvío no fue publicado con anticipación. Además, debió ser enviado a los medios de comunicación para que lo difundieran; en el sitio no hay ninguna señalización que indique a dónde ir. El ciudadano debió estar informado y no se cumplió".

Herrera también criticó la medida de reducción de canales en la calle Oropeza Castillo, frente a las instalaciones del Sebin. "No saben el impacto de reducir la vía de cuatro canales a dos, dónde además inutilizan áreas donde el transporte público embarcaba a sus pasajeros. Ahora los únicos dos canales abiertos se terminan de colapsar por las camionetas".

Resaltó que la señalización correspondiente al tramo donde se realizan las obras no cumplen con lo dispuesto en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito".

La experta vial señala que Plaza Venezuela siempre ha tenido muchísimo tránsito y ahora, con el cierre de este tramo, un recorrido que se realizaba en 15 minutos puede tardar hasta una hora. "Se creó un gran conflicto vial entre peatones y conductores", resaltó Herrera.

José Luis Trosel, presidente del Bloque de las Rutas Suburbanas, afirmó por su parte que por la avenida Casanova pasan al menos 12 líneas de transporte público. Se calcula que en horas pico transiten entre 500 y 600 camionetas de pasajeros por Plaza Venezuela y Sabana Grande.

"El cierre de una cuadra al inicio de la avenida Casanova evidentemente genera un caos vial. Decenas de transportistas hoy tardan entre cuatro y cinco horas en hacer una vuelta desde el centro hasta Palo Verde y viceversa. Antes se hacía ese recorrido en dos horas", precisó.

Trosel asegura que el Bloque Unido de Transportistas de la línea Palo Verde-Plaza Venezuela, formado por 70 unidades, es el más afectado con los desvíos viales a inicios de la Casanova. "Eso significa que miles de ciudadanos deberán prever al menos tres o cuatro horas para llegar a su trabajo", indicó.

Mario Brito, conductor de la Unión Criollos del Este, aseguró que la falta de señalización y embudos viales en la arteria generan colas de hasta 40 minutos. Otros conductores agregaron que el recorrido que anteriormente hacían en 10 minutos ahora se realizan en más de media hora.

Por su parte, los transeúntes denuncian que no se previó la señalización para el cruce de peatones en las avenidas Oropeza Castillo y Las Acacias.

Entretanto, fuentes ligadas al Metro de Caracas destacan que las nuevas obras del sistema tienen "más de 50% de retraso". "Ese tramo de la Casanova debía estar listo este año. Pero no tenían los recursos y tuvieron que negociar créditos adicionales. Ahora que hay dinero se demoran las licitaciones".

Agregan que las obras comenzaron por presión electoral y que para el año que viene probablemente solo entregarán dos o tres estaciones de la Línea 5 del Metro.

martes, 2 de agosto de 2011

Hinterlaces: 65% de los encuestados quiere que Chávez entregue el poder en 2012


http://www.lapatilla.com
agosto 2, 2011


El presidente de la firma de medición Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló que el 65% de los encuestados se manifiesta de acuerdo con que el presidente Chávez entregue el poder a un nuevo liderazgo en 2012, mientras 27% defiende la idea de que su mandato dure hasta 2021.

Sin embargo, agregó que “la gran fortaleza de Chávez es la ausencia de alternativas concretas que garanticen a la población respuestas a sus problemas sociales”.

En el contexto político actual de Venezuela, “el país reclama un concepto, una propuesta con contenido venezolano, no partidista y, mucho menos, oposicionista. Esa ilusión deberá asumir el liderazgo de esa mayoría que no se define como
chavista, pero se siente empujada a escoger la opción menos mala”. Expresó Schemel.

De acuerdo a los últimos estudios de Hinterlaces, los ni-ni representan al país, constituyen la superación del antagonismo, sintetizan las posiciones extremas y superan las visiones enfrentadas. Son la audiencia objetivo y poseen el discurso
alternativo.

Según los sondeos de la encuestadora los que no se identifican con el Gobierno ni con la oposición afianzaron su mayoría y aglutinaron a 55% del país, al aumentar en 5% con respecto a los índices de mayo. Mientras que los que se definen
como chavistas o de oposición se reparten la minoría restante con 27% y 14%, respectivamente.

En cuanto a la gestión presidencial los estudios de sondeo proyectaron una evaluación negativa, donde más de la mitad de los encuestados considera que Chávez no ha sido eficiente en la resolución de los problemas sociales al calificar su gobierno de entre muy malo y malo; 39% opina que lo hace entre muy bien y bien.

Los venezolanos manifestaron estar en contra de un modelo socialista como el cubano, según el sondeo el 87% de los consultados expresó rechazo a ese modelo político.

http://www.lapatilla.com/site/2011/08/02/hinterlaces-65-de-los-encuestados-quiere-que-chavez-entregue-el-poder-en-2012/

lunes, 1 de agosto de 2011

"El joven acosador desde temprana edad es un potencial delincuente"

Gladys Delgado dice que existen tres tipos de violencia en las aulas de clases y que se manifiestan con un jalón de cabello,el robo de alguna pertenencia, el insulto o la exclusión

http://eltiempo.com.ve
Katy Jurado


Delgado abogó por la creación de mecanismos efectivos que logren frenar la violencia Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- Tras seis años de investigaciones, Gladys Delgado, presidenta del Observatorio Venezolano de Violencia Escolar, considera que la única forma de resolver el problema de la agresión entre alumnos es afrontándolo y no ocultándolo como ocurrió en el pasado.

Aunque reconoce que el Estado ha aplicado algunos correctivos, considera que falta mucho por hacer, pues “de lo que se trata es de evitar que los jóvenes se conviertan en potenciales delincuentes”.

En su afán por ofrecer herramientas a los docentes que a diario lidian con esta situación dentro de las aulas de clases, recorre el país dictando charlas y foros dirigidos a toda la comunidad educativa.

Durante su visita al estado Anzoátegui, la psicóloga hizo un alto en su agenda para atender a los medios de comunicación, a los cuales les reconoce que hayan puesto en el tapete un tema que traspasó los muros de la escuela.

Abogó por la creación de mecanismos efectivos que logren frenar la violencia que en algunos sectores de la sociedad pertenece a su cultura.

-¿A qué se dedica el Observatorio Venezolano de Violencia Escolar?
-Fue creado hace seis años por un grupo de especialistas en Psicología y Sociología, que nos dedicamos a difundir el tema de la violencia escolar a través de investigaciones, talleres, cursos y publicaciones.

-¿Qué han logrado detectar hasta ahora?
-Hemos hecho investigaciones fundamentalmente en escuelas públicas de educación primaria. Aunque eso tiene validez externa, porque se trata de muestras pequeñas de 60 a 80 docentes, podemos concluir que la violencia entre compañeros de clases no es un mito. Antes se pensaba que estas situaciones eran normales y que si un alumno era acosado sería por algo, pero gracias a la labor de los medios de comunicación y de instituciones como Cecodap y la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Nacional Abierta, se ha logrado poner el tema en el tapete.

-¿Cuáles son los tipos de violencia más comunes?
-La violencia entre pares o iguales se manifiesta en tres formas: la física, la verbal y la psicológica. La primera puede ser directa al cuerpo del acosado y se expresa con el empujón, jalón de cabello, la zancadilla, mientras la indirecta podría estar relacionada con el robo de alguna pertenencia. La verbal tiene que ver con el insulto y la descalificación oral, y la última está referida a la exclusión del alumno, cuando no es incorporado a los equipos de trabajo, no lo invitan a las fiestas o no lo tratan.

-¿En qué espacios se producen estos tres tipos de agresiones?
-Con mayor frecuencia en las aulas de clases, pero también se observan en la cantina y la puerta de salida del colegio. Las más fuertes pueden ser, en ocasiones, las que se producen fuera del salón de clases, es decir, donde falta la supervisión del maestro.

-¿Dónde es mayor la incidencia, en los colegios públicos o en los privados?
-La encontramos por igual en ambas instituciones. El observatorio no tiene como función realizar estadísticas, nos apoyamos en las investigaciones que hacemos, las cuales indican que la violencia en la escuela ha venido aumentando notoriamente. Eso se observa todos los días, a través de las informaciones de prensa.

-¿Los docentes han sido responsables de esta situación?
-No. Lo que pasa es que no estamos formados para abordar el asunto, por ello lo invisibilizamos. La violencia tiene que ser vista y analizada primero desde la prevención para evitar que ocurra en el aula, y luego viene la intervención para buscarle una solución.

-¿En qué edades o grados de estudios es más grave el problema?
-La violencia grupal, donde los muchachos actúan en equipo, se presenta mayormente en cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y la individual aparece en primer año de bachillerato, todos en la preadolescencia. En la universidad las cosas cambian, pero ya se están encontrando casos de acoso entre compañeros de este sector.

-¿Qué elementos están incidiendo en el aumento de esta conducta?
-Hay tres factores de riesgo: uno es la familia, otro es la escuela y el tercero es la comunidad. Esto ocurre cuando en el núcleo familiar se enseña al niño a resolver los problemas de forma violenta. Si los padres pelean, se insultan o se golpean, o tratan de ese modo a sus hijos, el alumno traslada ese modelo a la escuela. Si la familia no cumple el rol protector que le corresponde y para colmo el joven se encuentra con un maestro autoritario y en la esquina se topa con el guapetón del barrio, lo más probable es que adopte esos patrones.

-¿Qué propone para mínimizar estos factores?
-Lo que estamos promoviendo desde el observatorio, las universidades y las ONG que nos apoyan, es la creación de políticas públicas para disminuir los índices de violencia estudiantil. Acabamos de sacar un manifiesto y estamos conformando una red con personas naturales, organizaciones civiles, docentes y universidades, todos unidos en pro de alcanzar estos objetivos.

-¿Cree que el Gobierno está invirtiendo suficientes recursos en esta materia?
-Esta es una responsabilidad del Estado y creo que con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y los manuales de convivencia que se implementaron en todas las unidades educativas, se logró un gran aporte. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, porque ha crecido la violencia escolar igual que en todo el mundo.

-¿Qué futuro nos espera si no se corrigen estas desviaciones conductuales?
-Es muy complicado hacer esa predicción, pero las investigaciones y la experiencia nos dicen que el joven acosador desde temprana edad es un potencial delincuente. Eso no lo digo yo, lo arrojan los estudios y los textos de los que manejan el tema a escala internacional.

Incidencia y soluciones

-¿Cómo se ubica Venezuela en violencia escolar con respecto a otros países?
-Quizá no tenemos investigaciones de tipo longitudinal, con estadísticas, como en otros países. Pero el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto con el Ministerio de Educación hicieron una investigación con una población representativa de alumnos. Esperamos que de allí salgan lineamientos y los resultados se puedan discutir con quienes estamos trabajando en el tema, para realizar los aportes necesarios.

-¿Considera que el discurso violento proveniente de los centros de poder ha incidido en el aumento de esta conducta?
-Independiente de quién sea el que hable de una manera descalificadora o violenta a una población cualquiera, es inaceptable, porque puede convertirse en un modelo repetitivo y no es sano. El lenguaje agresivo es dañino en cualquier circunstancia, y en especial para los niños que lo van a querer copiar para relacionarse con sus familias, compañeros y maestros.

-¿Cómo definiría la educación en el pasado y en el presente?
-El mundo y los programas educativos han cambiado mucho a raíz de las nuevas tecnologías. Esto ha servido para acercar a la gente o para alejarla. Posiblemente yo tuve una maestra que recordaré toda mi vida y a lo mejor mis hijos no tengan esa referencia, pero el futuro tiene que ser positivo. Indudablemente habrá que corregir algunos aspectos relacionados con los derechos humanos de los niños y adolescentes, pero nada puede evitar que las expectativas sean mejores que las actuales y para eso estamos trabajando.

-¿Qué rol deben jugar los padres en este sentido?
-El papel de los familiares debe ser fundamental, tomando en cuenta que el hogar es el primer espacio de socialización y protección del niño. Después le sigue la escuela. Pero ambos deben servir para la convivencia sana y garantizar la tranquilidad del futuro adulto.

-¿En Anzoátegui están realizando algún trabajo en las escuelas para combatir este problema?
-Se seleccionaron 15 colegios afiliados a la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) para iniciar una labor de formación e investigación. La primera actividad se cumplió con un grupo de docentes que recibieron entrenamiento y herramientas para poder interactuar en situaciones conflictivas entre alumnos.

También se abordó el tema con los padres, ya que la idea es involucrarlos para que juntos con los educadores puedan hacer un trabajo más efectivo en cuanto a la supervisión del cambio de conducta de los muchachos.

Todos los factores juegan un papel importante, tanto el entorno, como las condiciones de vida y la inseguridad, donde los más vulnerables son los niños que están en proceso de formación.

Perfil

Nombre: Gladys Delgado de Briceño
Lugar de Nacimiento: Caracas
Estado Civil: Casada
Hijos: Dos
Profesión: Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1980 como Psicóloga de Formación Inicial
Trayectoria: Laboró 25 años en la UE Petare. Fue docente de pregrado y coordinadora del postgrado de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Abierta, Desde hace seis años preside el Observatorio Venezolano de Violencia Escolar

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/entrevista/el-joven-acosador-desde-temprana-edad-es-un-potencial-delincuente/27982