Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

Consejo Comunal de Colina de Los Caobos

miércoles, 29 de junio de 2011

Vuelve BB’ria Picnic al Ateneo de Caracas


Los espacios al aire libre de esta institución cultural sonaprovechados para pasar un domingo relajado y en familia, disfrutando de actividades artísticas en el privilegiado clima caraqueño y con una vista espectacular de la ciudad.

Este domingo 3 de julio vuelve a los espacios abiertos de la nueva sede del Ateneo de Caracas la BB’ría Picnic, iniciativa que tuvo una gran acogida en su primera oportunidad, el pasado mes de febrero.

A petición de los asistentes, se ofrece nuevamente la oportunidad de pasar un domingo relajado y en familia, disfrutando deactividades artísticas en el privilegiado clima caraqueño y con una vista espectacular de la ciudad.

Su organizadora,Mariveni Rodríguez, asegura: “Si los sábados son de excursión, los domingos son de Picnic en el Ateneo de Caracas.Desde las 12 del mediodía y hasta las 10 de la noche, la BB´ríaPicnic desborda creatividad con actividades para niños, jóvenes y todala familia.”

Agrega que hay opciones para todos: “puedes traer tu cesta de picnic o degustar los aperitivos y menues campestres de La Guayaba Verde y La Terraza Café del Ateneo de Caracas,recostarte en el Agora bajo la sombra con las resonancias de Armando Rojas Guardia, danzar y gozar en el Matinée Bailable donde habrá clases de twist, chachachá, danzón y guaracha. Y por último participar de los juegos interdramáticos para niños, circuitos de metras, dominó y cartas.”

El Ateneo de Caracas ofrece para esta actividad seguridad y estacionamiento gratis en el Colegio La Salle.Entradas a la venta en www.solotickets.infoy en la Taquilla del Ateneo de Caracas, con un costo de Bs. 100 para público general; mientras estudiantes y tercera edad cancelan apenas Bs. 50. La nueva sede del Ateneo de Caracas se encuentra ubicada en Colinas de Los Caobos, Avenida La Salle, quinta LaColina, diagonal a Venevisión.

Tala indiscriminada en la Urb. Las Palmas


Con todo el respeto que se merecen los amigos de la Urb. Las Palmas, quiero decirles que están permitiendo un ecocidio generalizado.

De los pocos árboles existentes a lo largo de la Av. Principal Las Palmas, el día de ayer 27/06, observé con asombro como personal de la Alcaldía del Municipio Libertador habían realizado una poda severa a dos caobos (swietenia macrophylia) con mas de 25 años. Las podas que se están realizando, no tienen justificación técnica sustentable. Los árboles en cuestión presentan una leve infestación de tiña, que se controla con limpieza manual, no con talas exageradas. Esto realmente está causado indignación entre los vecinos. Las autoridades ambientales deben tomar cartas en el asunto, paralizar este ecocidio y si si fuese el caso multar a los responsables.

Se observa otras podas severas de otras especies arbóreas, exageradas por cierto.

Señores:

Lo que le falta a la población arbórea es mantenimiento, no podas severas, que lo que están es matando a los pocos árboles que quedan.

Les recomiendo hacerse asesorar por profesionales que dominen el tema.

Ayer había una "fiesta", porque los presentes pedían que les cortaran secciones de tallos para picar su carne, o simplemente como adorno. ¿Donde estamos señores? Se trata de árboles que nos proporcionan oxígeno, nos dan vida y captan el monóxido de carbono del parque automotriz.

No mas talas....no mas talas...paren eso ya.

ANTONIO RÁZURI
CEL. 0416.408.54.12

Limpieza comunitaria de la Plaza El Buen Ciudadano


Invitamos a los buenos vecinos de Colina de Los Caobos a echarle una mano a la comunidad, para realizar una limpieza con la participación de los vecinos a nuestra plaza El Buen Ciudadano.

Esta operación se realizará el día sábado 2 de julio a las 10 AM. Contamos con tu apoyo. Habrá agüita con papelón.

Los esperamos,

Antonio Rázuri

Invitación a Cine Foro ( Película HERMANO de Marcel Rasquin )


El Consejo Comunal Colina de Los Caobos, invita a toda nuestra comunidad a ver la película HERMANO de Marcel Rasquin, que se presentará el 3 de julio de 2011 a las 5:00 AM en la Plaza El Buen Ciudadano.

Contamos con toldo y sillas.

Agradecemos el apoyo a Venevisión, que siempre está colaborando con esta comunidad.

Los esperamos,

Antonio Rázuri.

jueves, 23 de junio de 2011

OJO Venezuela: Ley del Deporte va de frente contra la propiedad privada !


Ley del Deporte va por más controles

Clubes, equipos y tiendas deportivas pasarían a ser de utilidad pública

Es una ley 90% cubana

SAMIR J. JIMÉNEZ P. | EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011


Aquí no se salva nadie. Ni los clubes, ni los equipos profesionales, ni las federaciones, ni los gimnasios, ni siquiera las tiendas deportivas.

Aunque usted no lo crea, de aprobarse esta semana la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, todos estos entes podrían ser considerados de utilidad pública y quedar a tan sólo un paso de ser expropiados.

"El Estado quiere controlar todo. Quiere convertirse en el amo y señor de todas las actividades deportivas del país", aseguró Gabino Paz, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e integrante de la subcomisión permanente del deporte de la AN.

Su compañero Miguel Pizarro, también diputado de la MUD, profundiza y advierte que "es importante que la gente entienda que cuando se declaran de utilidad pública a todos los bienes directa o indirectamente vinculados a las actividades deportivas, no se habla nada más de los estadios de la nación, sino también de una tienda donde se venden implementos deportivos, un gimnasio y hasta las zonas deportivas de un club privado".

Paz señala al artículo 12 como uno de los más controversiales de este proyecto de ley -que fue aprobado en primera discusión esta semana-, ya que allí se expresa que el Estado "supervisa, controla, garantiza, coordina, autoriza, fiscaliza y reglamenta todo lo relativo a la actividad deportiva".

Patrocinios en jaque

El Ejecutivo aumentará su control al otorgar al Ministerio del Deporte el poder para regular y autorizar el patrocinio de las instituciones deportivas.

"Por ejemplo, si los Leones del Caracas, Cocodrilos de Caracas o Caracas FC quieren contratar para financiar sus actividades deportivas a 5 ó 6 empresas que los subsidien a cambio de publicidad, si no son autorizados previamente por el ministerio, pues no podrán negociar", enfatizó Pizarro.

El Ministerio del Deporte será quien autorizará el patrocinio, transacción, difusión, promoción y "todo lo que tenga que ver con la actividad deportiva con fines lucrativos. El ministerio junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) -figura que resucita dentro de esta nueva ley- se encargarán de dar las licencias".

"Por ejemplo, si Empresas Polar quiere financiar la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero el Ministerio del Deporte, asegura que no debe ser así, que políticamente es incorrecto de acuerdo con las líneas del Ejecutivo Nacional, pues sencillamente no se le da la licencia y eso limitaría que una empresa como esta se vea imposibilitada de subsidiar o financiar actividades como la Liga de Beisbol Profesional", recalcó Pizarro.

Poder popular como figura

El articulado jurídico, que podría ser aprobado definitivamente esta semana, destaca también la eliminación de la descentralización de las actividades deportivas, obligando así la transferencia y competencias naturales de los institutos estadales y municipales a los consejos comunales.

"Con la creación de las brigadas deportivas como parte del poder popular como lo establece la nueva ley, las gobernaciones y alcaldías quedan sin efecto alguno en la participación, desarrollo y fomento dentro de la materia deportiva, yendo así en contraposición a los intereses nacionales", precisó Miguel Pizarro.

"Quedan excluidas de la planificación del deporte todas las federaciones en el sentido que asume la responsabilidad una sola autoridad como lo es el IND", explicó Paz. "Asimismo impulsarán la creación de los IND regionales, lo que significa que se transferirán las competencias y la administración de los recursos, sentenciando así la muerte y desaparición de los entes regionales descentralizados", agregó.

Pizarro y Paz rescatan algunos puntos positivos de la ley como la participación de los atletas en la toma de decisiones de las federaciones.

http://deportes.eluniversal.com/2011/06/19/ley-del-deporte-va-por-mas-controles.shtml

martes, 14 de junio de 2011

Hoy martes 14 de junio de 2011: 2 operativos de cedulación en la Parroquia El Recreo

Operativos de cedulación en Caracas este martes 14 de junio de 2011

Consulte los módulos móviles habilitados este martes para operativos de cedulación en la capital del país

- Registro Civil, 5ta. Av. Sector Nueva Caracas, Diagonal A La Estación Del Metro De Pérez Bonalde. Municipio Libertador.

- Colegio Mary Marques De Las Mayas, Sector Puerto Escondido, Av. Ppal. De Las Mayas, Cerca Del Club Sofa. Coche, munciipio Libertador.

- Parque Del Oeste, Av. Sucre, Sector Gato Negro, Catia. Municipio Libertador. (Dós módulos)

- Consejo Comunal Plaza Rojas Las Delicias De Sabana Grande, Av. Francisco Solano López Con Calle Los Mangos, Edif. Edipsos. El Recreo. Municipio Libertador.

- Asociación Civil Club De La 3ra. Edad "Juventud Y Experiencia", Capud4, Av. Principal La Hacienda, Frente Al Bloque 8. Sector Ud-5. Caricuao. Municipio Libertador.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

lunes, 13 de junio de 2011

Vecinos organizados de la Parroquia El Recreo realizaron labores de saneamiento en la Plaza Juan Pablo II en la Av. La Salle

El pasado sábado 11 de junio un pequeño grupo de vecinos organizados de la Parroquia El Recreo realizaron labores de sanemiento la Plaza Juan Pablo II de la Av. La Salle, espacio que se encontraba en un total estado abandono.

Por iniciativa del Ing. Antonio Rázuri, vocero principal del Consejo Comunal de Colinas de Los Caobos, quién realizó un amplio llamado previo a diferentes personas de la Parroquia El Recreo, un pequeño grupo de vecinos de la misma, con la valiosa colaboración de jóvenes efectivos de la Guardia Nacional a cargo del Mayor Erasmo Sánchez, se realizó una intensa jornada de saneamiento del mencionado espacio. Se desmalezó toda la plaza y se recogieron mas de 100 bolsas de basura esparcidas por toda la plaza. La Plaza parecía mas un botadero de basura que una plaza pública, por la acumulación de años de indolencia, abandono y desidia de mucha gente, diferentes instacias de gobierno y vecinos también.

Esto fue un primer esfuerzo por recuperar ese espacio, ya que dado el estado de abandono de la Plaza, el espacio ha venido siendo ocupado en los últimos tiempos por un grupo de indigentes que tiene azotada a la comunidad de la Av. La Salle con robos, hurtos, actos lascivos, consumo de alcohol y drogas, amenazas a los vecinos y por haber convertido a dicha plaza en un infierno para vecinos y transehuntes.

Lo mas importante a partir de ahora, es que los propios vecinos que residen en los alrededores de la plaza se organicen , para que el saneamiento y recuperación del espacio se profundice.

Los vecinos del sector ahora deben hacer el esfuerzo de unirse y abocarse a seguir mejorando las condiciones de ese espacio, porque todavía falta mucho por hacer. Tienen que evitar que la plaza vuelva a caer en el estado de abandono en el que estaba hasta el pasado sábado en la mañana. En tal sentido, los vecinos deben ponerse en contacto con el Consejo comunal al cual pertenencen: Los Caobos Norte, para coordinar acciones conjuntas . Les recomendamos las siguinetes acciones:

1)Solicitar por escrito a la Alcaldía del Municipio Libertador que le de mantenimiento recurrente a la Plaza Juan Pablo II (entiéndase recolección de basura, desmalezamiento regular, poda y saneamiento de árboles) y colocar papeleras para que los usuarios coloquen los desechos ahí. Hacerle continuo seguimiento a esta petición y supervisar que se esté realizando dicha actividad.

2)Hacer un levantamiento de información y solicitar por escrito a los diferentes entes de servicio públicos (Corpoelec, Hidrocapital, etc ) darle mantenimiento y vigilancia a las instalaciones a su cargo que están en la plaza (tanquillas, postes de luz, tuberías, etc).

3)Solicitar a la Guardia Nacional vigilancia permanente en dicha plaza para que no se vuelva a convertir en la morada de personas del mal vivir.

4)Solicitar a todos los vecinos de la zona a involucrarse en la vigilancia de tan hermosos espacio público, para que unidos puedan exigir cabal y oportumnamente su mantenimiento y vigilancia a los organizsmos competentes.

En resumen:

Un pequeño grupo de vecinos, que decidieron aportarle a la comunidad tan solo un día de su tiempo, le han demostrado a toda una comunidad, que juntos, con un poco de esfuerzo, con visión, con voluntad de trabajo, pero sobretodo con un poco de organización, si se pueden lograr los cambios que todos deseamos para poder tener una mejor comunidad, una mejor ciudad y un mejor país.

Vecinos de Los Caobos:

Así encontramos la plaza Juan Pablo II en sábado 11 de junio en la mañana:











Y durante el trabajo de saneamiento del sábado y después de haberlo concluido la plaza se veía así:











Nota importante: Con suma URGENCIA debe realizarse la solicitud de poda y saneamiento de los árboles en la plaza. Mientras se realizaban los trabajos el día sábado un gran ramal de una frondosa mata de caucho se vino abajo. El gajo estaba completamente podrido (parasitado) y por muy poco provoca una desgracia. El tronco cayó sobre unos equipos de desmalezamiento que estaban colocados en plena acera. Gracias a Dios el gran tronco no cayó sobre ninguna d elas personas que estaban trabajando o transitando por la acera.



Por último: Es importante que entre el saneamiento que debe seguírsele haciendo a la zona, es la limpieza de las escaleras que conducen a la Av. Libertador. Son prácticamente una letrina pública.

jueves, 9 de junio de 2011

Bebentina peregne en las noches en la calle frente a la licorería de la Av. Andrés Bello c/c Av. La Salle.


Situación que se repite noche tras noche en la calle, donde gente consume licor frente a la licorería ubicada en la Av. Andrés Bello c/c Av. Las Palmas.

No hay autoridad que haga cumplir las ordenanzas

miércoles, 8 de junio de 2011

Un domingo de cruces verdes


Unos 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes. Venezuela Alternativa propone anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental. Plantean buscar medidas alternativas en el tema de viviendas y agua

Por: Vanessa Haces Gonzatti
Fotos por: Saúl Uzcátegui
http://www.talcualdigital.com
Avance | Ciudad | 06/06/2011


Durante dos horas de ayer (domingo 5 de junio de 2011), aproximadamente 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes.

Desde las 10 am, más de 50 integrantes de Venezuela Alternativa tomaron parte de la arteria vial en el marco del cierre de la semana de la conciencia verde.

La actividad de calle, que incluyó la entrega de volantes, se llevó a cabo para difundir el anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental de Caracas que propone la organización.

Su propuesta legislativa incluye: la inclusión de los barrios en las políticas de planificación, políticas ambientales dentro de la planificación de Caracas, la propiedad de las viviendas desarrolladas por el Estado, políticas de planificación desarrolladas por los cinco municipios del área metropolitana, así como principios y directrices de la planificación urbana de Caracas.

Christian Chirinos, organizador del evento, recordó las 37.200 muertes que ha habido en los últimos 12 años por catástrofes ambientales y aseguró que se deben a la mala planificación por parte del Estado.

"Frente a esa cifra y a las 21.700 casas que se han caído en los últimos dos años nos planteamos realizar esta protesta y pusimos cruces que simbolizan esas muertes y esas casas que se han derribado", afirmó.

Asimismo, denunció que actualmente hay 14 parques nacionales siendo considerados por el gobierno para la construcción de viviendas, incluyendo el Paseo Vargas, el Parque Arístides Rojas, el Parque Vicente Emilio Sojo, y el Parque Henri Pittier.

Con respecto a los 100 metros de construcción que se pretenden agregar a la Cota Mil, explicó que el Parque Nacional El Ávila ofrece un suelo vulnerable para tal fin.

"No es posible que 500 hectáreas de parques nacionales estén amenazadas sencillamente porque hay una disposición a construir viviendas en un año electoral. Sí, hay necesidad edificarlas, tenemos un déficit de 800 mil, pero debemos buscar medidas alternativas, al igual que con el tema del agua", continuó.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Frente a estas denuncias, Venezuela Alternativa propone el anteproyecto de ley para Caracas, en principio, y, posteriormente, para el resto de las grandes ciudades del país.

"Planteamos la recuperación de los espacios verdes que nos han quitado. Introdujimos ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo una solicitud de amparo y de medida cautelar con respecto a los parques de Caracas", aseguró Chirinos.

Enfatizó que la organización no se conforma con acciones de calle ni con sembrar árboles. Con la protesta pretenden denunciar la gravedad de la situación: "37.200 muertes en 12 años es peor que los efectos que tuvo Chernobil hace 25 años".

Chirinos explicó que desean alejarse de la polarización política. "Hemos apartado el tema de las ideologías y nos concentramos en lo que nos está afectando a todos. Caracas va a pasar de ser una ciudad de residentes para pasar a ser una ciudad de refugiados".

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53637&secid=4

lunes, 6 de junio de 2011

Protesta cierra el tránsito por la avenida principal de Maripérez

http://www.el-nacional.com/www
06 Jun 2011
Por Carolina García Aparicio


Manifestantes mantienen restringido el tránsito en ambos sentidos en la avenida principal de Maripérez. Protestan por la invasión de un terreno en la séptima transversal de la urbanización Galería: Vecinos de Maripérez protestaron por invasión de terrenos

Manifestantes mantuvieron restringido el tránsito en ambos sentidos en la avenida principal de Maripérez | Omar Véliz/El Nacional

Vecinos de Maripérez protestan por la invasión de un terreno ubicado en la séptima transversal del sector. Los manifestantes mantienen cerrado el tránsito en ambos sentidos de la avenida principal de Maripérez en la intersección con la avenida Andrés Bello.

Así lo reportan usuarios de la vía a través de sus cuentas de Twitter. @Valentrujillo: Cerrado el paso en Maripérez, trancado por protesta de vecinos, por invasión de un edificio.

@natiserrabonett: Principal de Maripérez trancada por una manifestación a la altura de la Hermandad Gallega. Ambos sentidos.

@marcbocc: Trancada por manifestantes la intersección de Maripérez con la Andrés Bello! Colapsó toda la Andrés Bello.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/212677/Ciudad/Protesta-cierra-el-tr%C3%A1nsito-por-la-avenida-principal-de-Marip%C3%A9rez

Vecinos de Pinto Salinas toman terreno baldío

Los invasores buscarán ayuda del Estado para construir sus viviendas.


Colocaron varias carpas en el lugar (Edsau Olivares)

EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011


Caracas.- Un grupo integrado por 65 familias de Pinto Salinas invadieron anoche a las 2 am un terreno ubicado en el Plan III de la comunidad. Los espacios colindan con los bloques 27 al 35 de Simón Rodríguez y con la sexta transversal de Maripérez.

Rosa Arthur, quien vive desde hace 36 años en Pinto Salinas, cuenta que la comunidad tiene un proyecto de construcción de un área deportiva y recreativa en los terrenos invadidos.

"Esperamos desde hace tres años que nos bajen el presupuesto para iniciar las obras. Allí se harán varias canchas deportivas, un Mercal, una farmacia y una guardería. También se hará un muro de contención para estabilizar el terreno, que formará parte del complejo cultural educativo. Para los trabajos fueron aprobados Bs 470 mil. Pero aún no bajan los recursos", dice Arthur.

La vecina relata que los invasores no son damnificados y que ellos tomaron el terreno apoyados por el mayor retirado de la Fuerza Armada Nacional Santander, a quien se le conoce como líder de las obras en la Plaza Andrés Bello.

Voceros del Concejo Comunal El Plan III no apoyan la invasión. Mientras que Yesenia Pérez, líder comunal, informa que tomaron los espacios porque viven en residencias alquiladas o arrimados.

"Estos terrenos eran usados por la delincuencia. Aquí vivían indigentes, se producían atracos y violaciones", resalta. Dos funcionarios de la Policía de Caracas (Policaracas) resguardan el lugar para mantener la seguridad de los vecinos de Pinto Salinas.

Los tomistas aseguran que el terreno fue invadido porque el "salario mínimo no da para la compra de vivienda ni para pagar alquiler". Señalan que buscarán ayuda del Ejecutivo para construir sus casas.


Con información de Mariana Zúñiga.

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/06/vecinos-de-pinto-salinas-toman-terreno-baldio.shtml

sábado, 4 de junio de 2011

Extiende tu mantel a cuadros en tu domingo de picnic

Este Domingo 05 de junio desde las 12:00 am y hasta las 10:00 pm, se realizará la BB´ría Picnic en la nueva sede del Ateneo (Av La Salle Qta La Colina, frente al módulo 1 de Venevisión). Relájate con la familia mientras se van sucediendo acciones en simultáneo para niños, jóvenes y adultos


Los domingos son de Picnic en el Ateneo. No termines aburrido en el sofá de casa, la BB´ría Picnic tiene una alternativa para ti y toda la familia ofreciéndote la oportunidad de llevar tu cesta de picnic con delicateses o adquiriendo productos campestres en los Jardines del nuevo Ateneo ubicado al final de la Av. La Salle, Qta La Colina, frente a Venevisión.

Esto, además de varias actividades creativas que se han desarrollado. Desde el famoso Matinée Bailable, donde jóvenes y adultos podrán bailar y gozar al ritmo del chachachá, la guaracha o el Twist y hasta el área lounge con circuito de metras, juegos de mesa (dominó y carta), juegos interdramáticos para niños, colchón inflable y un menú infantil de perritos calientes o el menú campestre del restaurant La Guayaba Verde o el Café de la Terraza del Ateneo con degustaciones de paté, rolls, polovoras de pollo, cuajados.


Pero si el plan es relax, dos áreas estarán dispuestas para extender tu mantelito a cuadros y disfrutar del ocio. En el Jardín de las Delicias sonarán las mezclas no estridentes de la soundgirl Gladys Morotoli junto a la exhibición de póster del colectivo Caracas Puro Contraste, mientras en el Jardín del Agora se escucharán las sonoridades del selector Lebotrónico.


En este Agora bajo la sombra, un espacio lounge creado por Ekipao, se abrirán las siguientes opciones de ocio: Aperitivos y barra de vinos y cervezas, juegos interdramáticos para niños a cargo de Alid Salazar, colchón inflable y menú de perros calientes, acción de graffitis en tiza del Taller de Bicicletas, instalación poética dedicada al poeta Armando Rojas Guardia y un circuito de juegos de mesa (dominó y cartas) y la ya popular competencia de metras y bolondronas dentro de un área abierta a conexión libre a internet.


Abierto entonces está el wifi para que te lleves tu wii Nintendo y te pases el día tumbado con tus panas twitteando a @beberia @ateneodecaracas o dejando tus comentarios por el hashtag #BBPicnicAteneo.


Las entradas (BsF 100 para adultos y Bs F 50 para niños y Tercera Edad) se pueden adquirir a través de www.solotickets.info y en la taquilla del Ateneo de Caracas, ubicado en la Avenida La Salle de Colinas de los Caobos, quinta La Colina, diagonal a Venevisión.

miércoles, 1 de junio de 2011

Desde hoy el Metro costará Bs. 1,00


http://www.lapatilla.com

Desde este miércoles, tanto el boleto simple para viajar en el Metro de Caracas como el integrado simple urbano, que permite usar el subterráneo y el Metrobús, costarán un bolívar.

Hasta ahora, el boleto simple cuesta 0,5 bolívares, mientras que el simple integrado urbano (subterráneo más un viaje en Metrobús dentro del Área Metropolitana de Caracas) vale 0,7 bolívares.

Con el nuevo esquema tarifario, el pasaje ida y vuelta, tanto simple como el integrado, costará 2 bolívares, mientras que el multiabono simple y el multiabono integrado urbano -boletos que permiten 10 viajes- tendrán un valor de 9 bolívares.

Hasta el 31 de mayo, el ida y vuelta simple cuesta 0,9 bolívares; el integrado, 1,4 bolívares; el multiabono simple, 4,5 bolívares, y el multiabono integrado urbano, 6 bolívares.

El boleto integrado simple extraurbano, que sirve para viajar en el subterráneo y tomar el metrobús a ciudades dormitorio (Altos Mirandinos, Guarenas) pasa de 0,9 bolívares a 2 bolívares, al tiempo que su modalidad de multiabono costaba 9 bolívares y se incrementa el doble a partir de junio (18 bolívares).

En el caso de los boletos preferenciales para estudiantes, que hasta el 31 de mayo costaban 0,9 bolívares los tiques de 10 viajes, serán ahora de 3 bolívares.

El multiabono integrado urbano estudiantil pasa de 1,2 bolívares a 3,5 bolívares, mientras que el multiabono integrado extraurbano sube 2 a 4 bolívares.

A partir del 1º de diciembre entra en vigencia la segunda etapa del aumento, que llevará el boleto simple a 1,5 bolívares.

Pese al incremento, el Metro de Caracas sigue estando muy por debajo del pasaje de transporte público superficial, que hoy está en 2,5 bolívares, y de otros sistemas subterráneos del mundo. El Estado venezolano subsidia la mayor parte de los costos del medio de transporte para garantizar su acceso a las mayorías.

Casi 2 millones de personas usan diariamente el subterráneo capitalino.

Con información de AVN

http://www.lapatilla.com/site/2011/06/01/desde-hoy-el-metro-costara-bs-100/